lunes, 11 de mayo de 2009

Internet en los exámenes de los jóvenes daneses

El gobierno de Dinamarca está a punto de permitir, a modo de prueba, la conexión a Internet durante los exámenes en algunos institutos de secundaria. ¿Una buena medida o un 'regalo' para los vagos?
La medida ha suscitado un debate. La razón oficial es que la enumeración de hechos y cifras es una tarea que es mejor dejar a los ordenadores, y los jóvenes no deberían verse en sus exámenes sin una herramienta tan contidiana, como sus propios ordenadores.
Según el diario británico 'The Guardian', "esto tiene sentido en un nivel básico". "Internet es ahora una poderosa herramienta de investigación que ha acabado con muchos de los viejos métodos, como el aprendizaje de memoria", afirma el rotativo, y lo compara con muchas de las operaciones matemáticas básicas que se solucionan rápidamente con una simple calculadora.
No obstante, existe una serie de peligros muy evidentes en el hecho de permitir a los alumnos estás 'online' durante los exámenes. Básicamente, hay un claro riesgo de plagio entre otros, como contactar con terceros para obtener las respuestas del examen.
Algunas fuentes del Ministerio danés de Educación comentaron que se prevé mantener la vigilancia en cada examen y realizar inspecciones aleatorias en el historial de búsqueda de los ordenadores.
De hecho, aseguran que la comprobación de plagio es muy simple de realizar, no hay más que buscar en la Red por grupos de palabras, y que es un problema que, de hecho, ya sufren las escuelas de medio planeta.
En cualquier caso, las primeras pruebas se llevarán a cabo en los exámenes finales de este año, con vistas a ampliar la experiencia en 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario